Wednesday, July 26, 2006

PLAN DE TRABAJO


1. Introducción.

Partiendo de la base que el Ordenamiento Territorial (OT) se constituye en un eficaz instrumento para mejorar la calidad de vida de las personas, al permitir una más adecuada distribución de los usos del espacio, es posible afirmar que el sustento fundamental para cualquier medida que diga relación con el ordenamiento de un territorio se encuentra en el artículo 19 Nº 8 de la Constitución Política del Estado, que asegura a todas las personas “el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación” y sobre todo cuando agrega “es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza” y además afirma que “la ley podrá establecer restricciones específicas al ejercicio de determinados derechos o libertades para proteger el medio ambiente”.

El Estado ha establecido la forma en que se organiza el OT desde el punto de vista del gobierno interior. Subyace a estas disposiciones la diferenciación de escalas de ordenamiento, pudiéndose distinguir un nivel nacional que es materia de preocupación del gobierno central, un nivel regional, encargado al respectivo Gobierno Regional y un nivel comunal, responsabilidad de las municipalidades.

Considerando de que no existe en Chile ninguna norma legal ni política de Estado referida específica y explícitamente al OT, es necesario analizar la legislación existente, de manera de deducir a partir de ella, aquellas disposiciones que dicen relación o tienen efectos, sobre el territorio. Es necesario entonces hacer una primera distinción entre normas y políticas que se refieren al territorio nacional en su conjunto, otras que tienen aplicación en la escala regional y un tercer grupo de aplicación a escalas locales de administración.

La Comisión de Ordenamiento Territorial e Infraestructura del Consejo Público Privado de Araucanía Lacustre con el objetivo de organizar el uso de suelos, con la intención de asegurar su sustentabilidad como base de su economía vinculada al turismo de naturaleza, ha desarrollado una propuesta en orden a establecer acciones en el corto y mediano plazo tendientes a la coordinación en la elaboración y puesta en vigencia de los instrumentos de planificación territorial y las obras de infraestructura públicas y privadas en el territorio, y los actores del Consejo, las cuales deberán ser incluidas en el Plan de trabajo del Consejo.
2. Desarrollo del trabajo de la Comisión.

El desarrollo del trabajo de la comisión se presenta a través del siguiente historial.

16/6/2006. Reunión de Directorio del Consejo: Se establece una secretaría técnica del Consejo conformada por profesionales de servicios públicos pertenecientes al Consejo.

27/6/2006.
1era Reunión de Secretaría Técnica: Se definen comisiones de trabajo, incluyendo la comisión de Ordenamiento Territorial e Infraestructura y se acuerda la formulación conjunta de un plan de trabajo del territorio.

19/7/2006. 1era Reunión de Comisión Ordenamiento Territorial e Infraestructura: Se acuerda una reunión estratégica con el Director de Vialidad y la participación coordinada del Consejo en la actualización – elaboración de los instrumentos de planificación territorial en el territorio.

25/7/2006. 2da Reunión de Secretaría Técnica: Se presenta ante la secretaría técnica el estado del arte de los instrumentos de planificación en el territorio y de los proyectos del MOP más relevantes. Se indica completar un cuadro con las acciones a corto y mediano plazo.

23/8/2006. 2da Reunión de Comisión Ordenamiento Territorial e Infraestructura: Se propone incluir dentro de los aspectos relevantes de la propuesta los que dicen relación con fiscalización y seguimiento de proyectos. Se acuerda como fundamental Plan de Ordenamiento Turístico y como necesario dilucidar inquietudes respecto éste instrumentos por parte de otras instituciones.

29/8/2006. 3ra Reunión de Secretaría Técnica: Se presenta la propuesta preliminar ante la secretaría técnica del Consejo.
3. Ámbito de competencia de la Comisión

La Comisión de Ordenamiento Territorial e Infraestructura del Consejo Público Privado tiene como objetivo principal la coordinación de acciones de los ámbitos público – privada relacionadas con la elaboración y ejecución de los instrumentos de planificación territorial y de los proyectos de infraestructura, en orden a promover el desarrollo sustentable del territorio de Araucanía Lacustre, consignando para ello la dimensión ambiental y social de los proyectos, y la promoción y consolidación de la dinámica económica del territorio, en particular el turismo. En este contexto se consideran como parte de las acciones de ésta comisión:

- Dar seguimiento e informar al Consejo sobre el estado de avance de proyectos de infraestructura pública, proyectos de carácter privado presentados en la Direcciones de Obra Municipal, proyectos en evaluación ambiental e instrumentos de planificación del territorio.

- Incorporar en el desarrollo de proyectos de infraestructura, equipamiento y la implementación de los instrumentos de planificación territorial con las necesidades del territorio recogidas y promovidas a través del Consejo Público Privado de Araucanía Lacustre.

- Coordinarse con las restantes comisiones (equipos) de la secretaría técnica de modo dar cumplimiento a lo anterior. En particular:

1. Coordinarse con el equipo de Recursos Naturales para asegurar que los instrumentos de ordenamiento recogen los lugares y sistemas prioritarios de conservación del territorio. En espacial de ecosistemas de alto valor de conservación de bosques prístinos y hábitat de especies endémicas y del sistema hídrico del territorio.

2. Coordinarse estratégicamente con la comisión de Participación Ciudadana de modo de lograr un adecuado proceso de socialización e incorporación de las organizaciones de la sociedad civil en las etapas de elaboración de proyectos e instrumentos de planificación territorial.

3. Coordinarse con la comisión de Fomento Productivo con el objeto de promover el desarrollo de infraestructura, equipamiento para el desarrollo turístico y de otras actividades económicas complementarias en el territorio. Del mismo modo incorporar la variable productiva (principalmente el turismo) en los distintos instrumentos de planificación territorial.
4. Diagnóstico instrumentos de planificación y proyectos de infraestructura en Araucanía Lacustre.

Síntesis diagnóstico global.

Dado que la cuenca del Lago Villarrica tiene una clara vocación turística, existe una fuerte presión privada por suelos para realizar inversiones turísticas, pero también inmobiliarias. Éstas últimas se reflejan en el crecimiento explosivo de nuevas viviendas por sobre el crecimiento de la población, claramente indicando inversiones en un importante número de proyectos denominados de “segunda vivienda”. De la misma forma, las inmejorables condiciones de sus recursos naturales constituyen un polo de atracción para inversiones orientadas a la explotación de tales recursos, como la piscicultura, la industria forestal o la extracción de áridos, por nombrar algunas. Como consecuencia de los fenómenos señalados, se ha experimentado un cambio progresivo del escenario físico-territorial que actúa como soporte de la actividad turística, situación que deriva en un proceso de sustitución de la imagen turística del destino, desde una posición de tipo selectivo-exótica hacia una de carácter masivo-convencional. En forma asociada se registra un proceso de deterioro irreversible de los recursos naturales en el territorio. En la actualidad se aprecia particularmente:

- Ubicación de proyectos industriales e infraestructura de servicios, de mediano y alto impacto en áreas con potencialidades para el turismo

- Considerable nivel de intervención en borde lago derivado de concesiones marítimas

- Aumento en plantaciones de especies exóticas con fines de explotación forestal

- Aumento explosivo en uso de suelo urbano, crecimiento inorgánico de los centros urbanos y proliferación de núcleos urbanos al margen de la planificación, principalmente en Villarrica - Pucón

A contrapunto, de un total de 69 actividades turísticas distintas, en el territorio lacustre existen registros de al menos 62, siendo en su gran mayoría actividades de turismo aventura y/o de contacto con la naturaleza. En cuanto a los recursos turísticos presentes en el territorio, más del 25% de Araucanía Lacustre está bajo la condición de Área Silvestre Protegida del Estado. Adicionalmente, existen al menos 6 áreas silvestres privadas en la comuna de Pucón, en las cuales es factible implementar proyectos de turismo de bajo impacto: Kawelluco, Namuncai, Namuncahue, San Sebastián, Santuario el Cañi, Madre Selva y Quira – Quira. Según SIG SERNATUR 2001, en Araucanía Lacustre existe un total de 188 atractivos turísticos: Villarrica 50, Pucón 104 y Curarrehue 34. Se debe señalar que 32 de los 34 atractivos registrados en Curarrehue son naturales y 12 en Villarrica. Si se considera la dotación de atractivos naturales de jerarquía II y III, la comuna de Curarrehue registra 19. En vista de lo anterior, el Ministerio de Obras públicas en alianza con SERNATUR, Bienes Nacionales, CONAF, SERNAGEOMIN, CONADI y otros organismos del estado ha impulsado la elaboración de un sistema integrado de circuitos, que conecten e integren la enorme cantidad de recursos turísticos existentes en el territorio, destacándose la Ruta Interlagos.
5. Integrantes de la comisión:

- Simón Aldunate, Parques para Chile
- Gerardo Álvarez, MINVU
- Rodrigo Calcagni, Parques para Chile
- Carola Calderón, MOP UGAT
- Manuel Gaete, Asociación de Arquitectos de Araucanía Lacustre.
- Cristian Gutierrez, MOP UGAT
- Laura Gutierrez, Obras Oo Municipalidad de Curarrehue
- Alejandro Jerez, SERNATUR
- Karl Junis, Parques Para Chile
- Rolf Koster, Corporación Desarrollo Villarrica.
- Cecilia Melillán, MOP Vialidad
- Saida Parra, Dirección de ObrasObras Oo Municipalidad de Villarrica
- Robinson Riffo, Municipalidad de Pucón
- Sergio Sandoval, MOP Vialidad
- Rony Zúñiga, SECPLAC Municipalidad de Villarrica

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