Saturday, July 01, 2006

ZONA DE INTERES TURISTICO (ZOIT)

Una Zona de Interés Turístico Nacional (ZOIT) es un área que posee características esencialmente rurales, amplia en extensión, donde junto a recursos turísticos relevantes coexisten otros usos o actividades. Los atractivos turísticos que ofrece corresponden a una gama variada y contribuyen a conformar circuitos y/o áreas turísticas generalmente no explotadas, de carácter potencial, siendo conveniente velar por la preservación y puesta en valor de los recursos turísticos que posee, debiendo contar para ello con un Plan de Ordenamiento Territorial Turistico (POTT) de carácter extensivo que resguarde y encauce adecuadamente su desarrollo turístico.

Dicho Plan de Ordenamiento (POTT) deberá identificar aquellas actividades u otros usos compatibles con la actividad turística e ir mas alla del solo beneficio al sector turistico, generando efectos positivos en los sectores considerados anteriormente.

La declaratoria de una Zona de Interés Turístico nacional podrá incluir en el área definida la existencia de uno o más Centros de Interés Turístico (CEIT) con sus correspondientes Planes de Ordenamiento, lo que deberá ser considerado en el plan elaborado para la ZOIT en cuestión.

El 10 de Abril de 2003, el Servicio Nacional de Turismo declara como Zona de Interés Turístico Nacional a las comunas de Pucón y Villarrica ubicadas en la IX Región de la Araucanía. Esta declaración se produce a causa de diversas características propias del territorio.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home