Tuesday, July 04, 2006

CONCEPTOS CLAVES Y O.T. EN LA ARAUCANIA LACUSTRE

Para poder coordinar el acelerado crecimiento en el sector urbano con el del sector rural es vital la elaboración de un instrumento de ordenamiento territorial (O.T.). El O.T. corresponde a la expresión espacial de las políticas económicas, sociales, culturales y ecológicas de la sociedad. Es a la vez una disciplina científica, una técnica administrativa y una política concebida como un enfoque interdisciplinario y global, cuyo objetivo es un desarrollo equilibrado de las regiones y la organización física del espacio según un concepto rector (Consejo de Europa, 1993). El O.T. de la Región de La Araucanía no satisface apropiadamente las necesidades y expectativas de las personas que la habitan. Este ordenamiento territorial genera condiciones administrativas y de gestión que no son equitativas para todos los habitantes de la región.


Durante los últimos meses en la Araucanía se realizó un sin número de actividades de contribución, tales como talleres, foros, conversaciones, etc., respondiendo a una política nacional, cuyo objetivo es dotar a las regiones de un instrumento de planificación que oriente su desarrollo. Gracias a estas actividades, y al esfuerzo de mas de 18 mil personas se logró recoger las opiniones y prioridades Regionales para la elaboración de la Estrategia Regional de Desarrollo de la Araucanía. Esta estrategia de desarrollo apunta a una visión en conjunto de la Región hacia en año 2010, donde se realizó un amplio proceso de discusión y análisis, en que participaron los principales actores del desarrollo regional y el ciudadano común.


El Plan Regional de Desarrollo Urbano y Territorial de La Araucanía (PRDUyT) es un instrumento indicativo que tiene la misión de orientar el desarrollo de la región a través de la generación de propuestas sectoriales urbanas y rurales, tanto en el ámbito económico, productivo, social, cultural, urbano y físico.


Los planes de desarrollo comunal (PLADECO), corresponden a un instrumento que orienta el desarrollo de la comuna. Contempla acciones orientadas a satisfacer las necesidades de la comunidad local y a promover su avance social, económico y cultural. Para su elaboración y ejecución, se debe trabajar en conjunto con la ciudadanía y en adecuada coordinación con los demás servicios públicos que operen en el ámbito comunal o ejerzan competencias en dicho ámbito.


El Plan Regulador es un instrumento de gestión basado en los instrumentos de planificación territorial en sus diferentes niveles, comunal e intercomunal, el cual regula el uso de suelo urbano de acuerdo a su Pladeco. El plan Regulador está constituido por un conjunto de normas relativas al crecimiento urbano proyectado y por disposiciones sobre el uso del suelo, condiciones de higiene y seguridad de edificios, la relación entre zonas habitacionales, de trabajo, equipamiento, esparcimiento, etc. Las comunas no tienen un instrumento legal que ordene el suelo rural territorialmente, tienen solo algunos instruemntos parciales, los cuales se describen a continuación y fueron obtenidos del Marco Legal de Ordenamiento Territorial.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home